Despertó curiosidad en mí, saber más acerca de la historia de Las Asambleas de Dios en El Salvador, cuando hice una tarea para el Instituto de Superación Ministereal, (ISUM).
La tarea consistía en escribir sobre el tema. Me dí cuenta que no había material de donde echar mano en ese entonces. 1976. Para hacer mi tarea tuve que entrevistar a varios pioneros
: Francisco Arbizú, familia Mebius y familia Navas.
Dios puso en mi corazón el deseo de escribir más acerca de este interesante tópico y co- mencé a recoger informacíón. En una de mis visitas a Francisco Arbizú obtuve valioso ma- terial informativo y fotografías. Alguno de ellos estan incluidos en este libro. Pedí a varios ancianos pioneros a escribir sobre sus vidas.
Se han esclarecido muchos datos acerca de personas y hechos, sin embargo, siempre hay lugar para la investigación acerca de los evangélicos en El Salvador.
Los evangélicos celebraron su primer centenario en 1997.
Las Asambles de Dios celebraron su setenta aniversario de fundación en el año 2000.
El pequeño estudio sobre la historia de los pentecostales lo publiqué en 1986 y ha servido para las clases de historia en los Institutos bíblicos del país. La pionera escritora misionera Luisa Jeter de Walker me pidió enviarle el estudio, lo cual hice prontamente. En su libro Siembra y Cosecha, que trata de la historia de Las Asambleas de Dios en América Latina
-país por país- aparece ASI LLEGO EL PENTECOSTÉS en su Bibliografía.
LUZ Y VIDA, revista de las Asambleas de Dios de El Salvador, ha servido como madre bodega, pues en las diferentes ediciónes de la revista, fui publicando el estudio. Nuevos artículos fueron apareciendo.
En 1992 fuí nombrado en la comisión para escribir sobre la historia de las Asambleas de
Dios.
ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR 3
«Muchos han emprendido la Tarea de Escribir la historia de los Hechos que Dios ha llevado entre nosotros».
¿Qué hubiera sucedido con nuestra fe, si Lucas no hubiera tenido a bien escribir acerca de la vida de Jesús y sobre la historia de los primeros apóstoles?
«Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los Hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, según nos transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje».
Nos gozamos leyendo acerca de la iglesia primitiva pentecostal. Muchos han recibido a Jesús en su corazón en la predicación de este potente libro. Muchos han recibido el bautismo del Espíritu Santo al leerlo. El avivamiento pentecostal de este siglo se originó cunado un grupo de hambrientos creyentes se dedicaron a estudiar el libro de los Hechos.
Lo mismo es de importante que se escribiera la historia de las iglesias cristianas del siglo XX y del siglo XXI, si es que Cristo tarda en su retorno a la Tierra. «Los que ignoran la historia están expuestos a cometer los mismos errores del pasado».
Dios sigue haciendo milagros como los hizo con la iglesia pentecostal primitiva: « Y mayo- res cosas haran». Gracias al pentecostés del presente siglo, la iglesia cristiana ha llegado casi a los últimos rincones del planeta . Y seguirá penetrando el Evangelio de Jesucristo a los continentes de Asia, Africa, Australia, Europa y América donde hay mucho todavía que conquistar.
«Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente ESCRIBIRTE ESTAS COSAS ordenadamente , para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado». Que importantes palabras de Lucas al comenzar su evangelio sobre Jesús.
|
los familiares más cer
ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR
nuestro pasado es desconocer la procedencia de nuestra existencia.
Lucas nos da el ejemplo al escribir el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos para que tengamos
conocimiento del proceder de nuestra fe. Que importante conocer la historia de la Reforma, de los puritanos de Inglaterra, de la implatación de la fe católica en América, de la llegada de los primeros protestantes en América Latina, del crecimiento y expansión de los evan- gélicos en el continente descubierto por Cristóbal Colón.
Una de las principales bases de una nación es su religión. Así como es su religión así son sus leyes, sus gobiernos, sus relaciones sociales, la mente de sus ciudadanos. Que importante es entonces conocer la historia de la religión de los pueblos.
Gracias a la llegada de los evangélicos a Centroamérica, la Biblia ha sido leída y enseñada en las ciudades y pueblos, cambio la moral de sus habitantes, influyendo notoriamente en sus comunidades para un mejor vivir.
ASÍ LLEGÓ EL PENTECOSTÉS, es un esfuerzo por llevar a nuestro pueblo salvadoreño la his- toria de los evangélicos pentecostales a tierra cuzcatleca. Así apreciaremos mejor nuestra fé, reconoceremos los esfuerzos de los que pusieron las bases donde se habría de levantar las futuras generaciones evangélicas y podremos proyectarnos hacía el futuro a fin de que la fe dada a los santos pase a las futuras generaciones en una forma más precisa.
6 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR
Oración a la Bandera de El Salvador
(Fragmento)
“Dios te salve, Patria Sagrada
en tu seno hemos nacido y amado;
eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos,
la libertad que nos defiende, la religión que nos consuela”
Tu tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiña, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.
David J. Guzmán
La república de El Salvador, uno de los países más pequeños del mundo en su aspecto territorial -20,749.44 km2- La flora y la fauna en su biodiversidad reinaron en la América
precolombina por miles de años sin la presencia de seres humanos. Los cálculos de la presencia en América del hombre van de 10,000 a 200,000 años.
Llegaron los primeros humanos a tierra salvadoreña hace miles de años , sucediendo unos tras otros en su emigración hacia el sur de la América . Entre estas etnias que se establecieron por un tiempo en nuestra patria, se pueden mencionar:
Grupo pre maya o arcaico. El grupo Maya, establecido alrededor del siglo I de nuestra era. Abandonó el territorio nacional hacia el siglo VI. Grupo Náhoa- nahuat- formado en sucesi- vas migraciones que inician los Toltecas, hacia el siglo XI, que termina con la de los últimos Aztecas en tiempos no muy lejano a la conquista. La Arqueología ha sido una valiosa ciencia para orientarnos en nuestro pasado.
ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR 7
A la llegada de los españoles -1524, Pedro de Alvarado- poblan El Salvador : Del rio paz al rio lelmpa los pipiles- grupo nahua-. Del rio Lempa al oriente poblan los Lencas, pocomanes y Chortis. Se cultiva en nuestro país en abundancia en aquellos tiempos: Maíz, frijol, cacao, Tabaco. Tenían técnicas propias de cultivo como la irrigación, abono natural, conocimiento de las estaciones. En su población se encontraban alfareros, carpinteros, ingenieros, astró- nomos, albañiles, tejedores. Toda una sociedad con sus castas y organización: sacerdotes, guerreros, agricultores.
La mayoría de ciudades, pueblos y cantones que hoy forman nuestro“Pulgarcito de América”, tienen nombres de origen indígenas. a excepción, Santa Tecla, San Vicente y otras pocas ciudades o sitios que los españoles fundaron donde no había población indígena. Los nombres son en su mayoría de origen indígena como Sonsonate, Ahuachapán, Metapan. A otros los mezclaron como las tribus nonualcas que ¿cómo? eran tres tribus establecidas en las faldas del volcán Chinchontepec. los españoles les antepusieron los nombres de los tres apóstoles más cercanos al Señor Jesucristo: San Pedro Nonualco, San Juan Nonualco, Santiago Nonualco. Y así hicieron en varios lugares.
Breve Perfil de El Salvador
20,749.44 km.2; Costas: 2600 km. lineales; Límites: Al Norte con Guatemala Honduras, al
Este con Honduras y el Golfo de Fonseca, - al sur con el océano Pacífico -. Organización política: 14 Departamentos y 262 municipios
Población: 5,752,000
Densidad de población: 269 habitantes por Km2
Analfabetismo: 28.5 %-1995-
Religión Católica: 78%, -Profesantes…? - Protestantes: 17%
20 volcanes inactivos y 5 lagos en su mayoría fueron cráteres de volcanes. Valles principales: De las Hamacas - San Salvador, Jiboa, Zapótitan.
Datos: Almanaque 2000
Desde que Don Pedro de Alvarado cruzó el río Paz con sus 150 hombres de a caballo y a pie en 1524, la formación de una nueva raza comenzó. Han sido casi 500 años de mestizaje. Los españoles se cruzaron con los indios - naturales como se autodenominan los guatemal- tecos- Los recientes emigrante árabes, chinos, afroafricanos, y de otras partes del mundo, han hecho de la población salvadoreña una mezcla . La raza india pura casi ha desapare- cido. Ya no somos indios como nos llamó Cristóbal Colón, creyendo que había llegado a la
8 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR
|
|
y sus huellas
Enrique C. Ball, personalidad reconocida como fundador de las Asambleas de
Dios en el pueblo hispanoamericano.
El Revdo. Ball, nació en Brooklyn, Iowa, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1896. Por el bien de su salud, la madre y el abuelo lo trasladaron, a la edad de doce años, al estado de Nuevo México. En ese enton- ces su medio de transporte era
una carreta arrastrada por dos burritos.
A los catorce años, se convirtió al Señor y se unió a la Iglesia Metodista. Asi- mismo, recibió un llamado especial de evangelizar a los hispanos. Se inició con los mexicanos de Ricardo, Texas; recitan-
do la única frase que sabía en español: “D omingo por la tarde en la escue- la”; al menos que
le respondieran en inglés, él lo ampliaba.
Hizo la invita- ción a su primera reunión evangelís-
Hno. Enrique C. Ball y otros obreros del Señor, que asistieron a la Octava Sesión de la Convención Latnoamericana de las Asambleas de Dios, celebrada en el Paso, Texas: del 16 al 20 de noviembre de 1924
ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR 11
tica, la cual realizaría en la escuela. Él esperaba que un buen número de personas llegara, pero después de sonar la campana varias veces, solamente una señora y un señor se pre- sentaron. Comenzó cantando el único himno que sabía en español, “Te Loamos oh Dios”. Luego despidió la reunión, intentando leerles el Padre Nuestro, en su Nuevo Testamento Inglés - español.
El domingo siguiente tocó de nuevo la campana. Llegó la misma señora, pero esta vez con cinco personas más. La señora Bazán, decía ser católica y le expresó a Ball que lo que hacía era solamente por colaborar con él. Más tarde, en una campaña evangelística ella y otros más aceptaron a Cristo, esto trajo el nacimiento de la Iglesia Metodista en Ricardo, Texas; formada por once personas, y una Escuela Dominical con 30 alumnos.
El Hno. Ball, asistió por primera vez a una campaña de las Asambleas de Dios y se interesó tanto al oír el mensaje pentecostal, que tres semanas después recibió el bautismo en el Espíritu Santo. Él cursaba la Escuela Superior cuando tuvo esta gloriosa experiencia.
Los líderes metodistas al darse cuenta del asunto, no le permitieron seguir en su denominación, por lo que ingresó a las Asambleas de Dios en el año de 1915. Ese mismo año, le aprobaron su ordenación al pleno ministerio. En una de sus primeras experiencias ministeriales, bautizó a un grupo de convertidos y ofició la Santa Cena, acto en el cual nueve personas recibieron el bautismo en el Espíritu Santo. Ball, describió esta experiencia así: “El fuego descendió esta tarde, interrumpiendo el culto como en casa de Cornelio” Este evento singular marcó el comienzo de las Asambleas de Dios en el pueblo hispano de los Estados Unidos, México, Centro y Sur América.
Otro evento significativo en la vida del Revdo. Ball fue la unión matrimonial con la señorita Sunshine L. Marshal, quien había demostrado su mismo ideal, evangelizando en México. Ella se constituyó en su fiel compañera y apoyo de su ministerio para toda la vida. Dicho sea de paso, es la autora del libro “Daniel y Revelación”, que ha sido tan útil en los institutos bíblicos de las Asambleas de Dios.
Entre las muchas obras realizadas por el Hno. Ball, tenemos: En 1916, además de construir su primer templo en Kingsville, Texas, comenzó la impresión de la Revista “La Luz Apostólica”, la que continúo por más de cincuenta años y posteriormente se convirtió en el órgano oficial de las Asambleas de Dios del área hispana. Vale la pena mencionar, que ésta fue la revista que leyó el hermano Francisco Ramírez Arbizú y por su lectura, indirectamente, se iniciaron las Asambleas de Dios en El Salvador y Centro América.
También en 1916 compiló e imprimió el famoso himnario “Himnos de Gloria”. El primer tiraje fue de 1,000 ejemplares y luego de 10,000. Más tarde lo publicó con música escrita. Actualmente se consideran un millón de ejemplares vendidos, y es usado por dife- rentes iglesias. Otros himnarios que coleccionó y publicó fueron: “Arpa y Voz de Salmodia”
12 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR
y “Cantos de Triunfo”.
En 1918, organizó en Kimgsville, Texas, la Primera Convención de las Asambleas de Dios. También, fue electo Superintendente, cargo que desempeñó hasta 1939. Esto dio base a las Asambleas de Dios de habla hispana en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
Del año 1920 a 1940 expandió su ministerio. Reconoció la obra en Cuba. Estableció la Casa de Publicaciones Evangélica, en San Antonio, Texas, lo cual permitió una mayor afluencia en la impresión de literatura evangélica en español. También, en el estado de Texas, fundó el Instituto Bíblico Latinoamericano. Colaboró en la fundación del Instituto Bíblico de La Puente, California. Reconoció la nueva obra en El Salvador, Centro América. Fue enviado como misionero a Chile, donde fue nombrado Primer Secretario Ejecutivo de las Asambleas de Dios para América Latina y el Caribe. Estableció una casa de publicaciones evangélicas en portugués y fundó varios centros evangelísticos en Cuba.
En El Salvador dirigió la primera convención realizada en el Cantón el Guayabo, Armenia, Sonsonate, iglesias que más tarde, en la primera reunión anual “Conferencia”, en el mes de abril de 1930, se convertirían en las Asambleas de Dios. Asimismo, vino a supervisar el trabajo que el misionero Federico Blaisdell había iniciado juntamente con el hermano Francisco R. Arbizú, y a evaluar las posibilidades que habían de enviar a un misionero per- manente. En respuesta vino el hermano Rafael D. Williams y su esposa.
Cuando la Editorial Vida lo jubiló, los dirigentes suponían que lo enviaban a descan- sar. El Revdo. Ball, lo interpretó de otro modo, pues durante un sermón que predicaba dijo: “Los hombres me jubilan, pero el que me llamó no me jubila todavía”. Por lo consiguiente, en sus últimos años de vida fundó una nueva Asamblea de Dios en San Antonio, Texas; a la cual llamó “El Salvador”.
Sus últimos días los pasó en su casa, acompañado de su órgano y sus inolvidables himnos en español, tanto de su inspiración como los que tradujo, que nos dejan un recuerdo imborrable. Entre sus muchos himnos están: “La Senda Ancha Dejaré”, “Ya sea en el Valle”, “Oh, Yo Quiero andar con Cristo”, “Cuando Estemos en Gloria”, y otros más. El 27 de enero de
1989, partió para su hogar celestial, donde recibió el premio por su grandiosa labor.
Que la vida abnegada, útil y ejemplar del Revdo. Enrique C. Ball, sea de gran inspi- ración, tanto a la presente, como a la futura generación, para continuar con la extensión del evangelio, entre tanto Cristo viene.
ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR 13
|
Juan A. Benavides, junto a miembros del Comité Ejecutivo de 1980.
De izquierda a derecha: Pastor Lemus, Carlos Aguilar, Marcos Amaya , Jeremías
Bolaños, Abel Cruz, Juan Venavides , Santiago Magaña y Enrique Barillas.
Nació el 19 de mayo de 1920, en un sector rural de San Miguel. A los 8 años conoció
a Jesucristo y desde esa edad comenzó su en- trega progresiva al ministerio de la Palabra.
Sus aguas bautismales las recibió en una confraternidad de El Tinteral en 1938. Expe- rimentó el bautismo del Espíritu Santo en 1945, cuando tenía 25 años de edad y pastoreaba su segunda iglesia: La de Ciudad Barrios.
Contrajo matrimonio el 9 de septiem- bre de 1945 con la Hna. Blanca Isabel Alas, procreó ocho hijos, incluso entre sus hijos hay dos esposas de pastores. Todos conocen a Jesucristo.
Fueron mucho los cargos que ostentó el Reve- rendo Juan Alberto Benavides Sosa; pero lo que más le interesaba era su familia, y por ende, la
14
No hay comentarios:
Publicar un comentario