sábado, 22 de octubre de 2011


NACEN Y CRECEN MINISTERIOS ASAMBLEAS DE DIOS EN EL SALVADOR:    
1 CASTILLO DEL REY: MINISTERIO INFANTO JUVENIL 2     INSTITUTO BÍBLICO BETEL, SAN SALVADOR  3     LICEOS CRISTANOS JUAN BUENO: ¡COMIENZOS ¡1963 4. TEMPLO CRISTIANO. SAN SALVADOR.

CASTILLO DEL REY
 “Castillo del Rey nació en el corazón de Dios, para que se ocupara de la salvacin de los niños y librarlos de los embustes del enemigo del alma. También, para aumentar la fe en el Dios Poderoso, que sana toda dolencia y enfermedad. El plan de Castillo del Rey está plasmado en Juan 14:1-2. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay…Voy, pues, a preparar lugar para vosotros”.
De gran bendición a la niñez salvadoreña, ha sido el programa evangelístico de Castillo del Rey. “No puedo olvidar los rostros felices de niños y jóvenes bañados en lágri-mas, y confesando sus faltas a Dios e intercediendo por sus padres. Muchos recibieron el bautismo del Espíritu Santo”.
Gracias hermano Donald, su esposa Teresa Michell y sus hijas, Michell, Marie y Kim-Evangelistero Ministrando a los Niños.


INSTITUTO BÍBLICO BETEL, SAN SALVADOR
El mismo año de fundación y organización de las Asambleas de Dios (1930), se lleva
a cabo un breve curso bíblico como preludio de fundación del naciente instituto bíblico, en el cantón Lomas de San Marcelino, en las faldas del Cerro Verde, Departamento de Santa Ana.En 1931, en una casa alquilada, durante tres meses y contando con 12 estudiantes, se dan estudios bíblicos a pastores en la ciudad de Quezaltepeque; el siguiente año, 1932, esta actividad se lleva a cabo en Santa Ana. En 1933 se realiza un nuevo año de estudios en Las Lomas de San Marcelino con la asistencia de 15 estudiantes. El Hno. Rafael Williams sirve como Director y el Hno. Arbizú como maestro. En ese año cabe mencionar la valiosa ayuda prestada
por la familia Navas.
En los años 1936 y 1937, se da un paso gigantesco con la construcción del Instituto Bí-
blico Betel en la ciudad de Santa Ana. En 1937 el Hno. Melvin Hodges entra en funciones como
segundo director del instituto. En 1938, el nuevo IBB entra en servicio al alumnado, llegando a
prepararse, además de los obreros nacionales, otros siervos de Dios procedentes de toda Centro
América. A su regreso estos estudiantes se convierten en líderes en sus propios países; ejemplo
de ello son los Hnos. Juan C. Martínez, Socorro Ramírez, José D. Túchez, de Guatemala; Antonio Chinchilla, de Honduras; Juan S. Vides, de Nicaragua; Marcos Murillo, de Costa Rica.
En 1940 se construye el Templo “Betel” anexo al Instituto Bíblico. Aquí los estudiantes hacen sus prácticas de homilética y llevan a cabo sus devocionales. Durante 28 años los estu-diantes concurren procedentes de todo el país y Centro América, al Instituto Bíblico en Santa Ana para prepararse en el santo ministerio.
En 1965 se da otro gran paso al trasladarse el Instituto Bíblico y oficinas centrales, a Calle San Antonio Abad, San Salvador. El Hno. David Stewart, misionero esforzado y visionario, dirige la construcción del edificio y a partir de ese año es el nuevo director.En su nueva sede, el Instituto Bíblico ha servido como antorcha motora que guía la obra del Señor, distribuyendo el saber bíblico en la mente de los siervos de Dios, llamados a llevar el mensaje de salvación a los salvadoreños. Para ganar El Salvador para Cristo!

3    LICEOS CRISTANOS JUAN BUENO: ¡COMIENZOS¡1963
 En 1963, al contemplar la urgente necesidad tanto espiritual como material en el pueblo salvadoreño, nos hicimos la pregunta: ¿Cómo podemos expresar el amor de Cristo a seres tan necesitados? Por supuesto que desde un principio nos dimos cuenta que el reto era grande y difícil. Muchas necesidades parecían no tener respuesta, pero en ese momento Dios puso en nuestro corazón el ministerio de Colegios Cristianos. 
Con todas las limitaciones del caso, iniciamos esta labor con apenas 81 alumnos. No teníamos construcciones apropiadas, ni el personal cristiano preparado para este gran reto; sin embargo, poco a poco, el Señor Jesucristo fue proveyendo lo necesario para que se pudiera cumplir este ministerio que iba a dar respuestas a la necesidad del pueblo a largo plazo.
Una de las primeras lecciones que aprendimos en ese difícil inicio fue: que no debemos menospreciar el esfuerzo de cosas pequeñas. Que debemos comenzar con lo que el Señor pone en nuestras manos y esperar que Él lo multiplique como lo hizo con los panes y los peces en el Nuevo Testamento. Cada paso era por fe, pero el Señor en su misericordia suplía lo necesario para poder salir triunfante en este ministerio. Liceo Cristiano «Re-Un instrumento de Dios para la Educación de la Infancia y de la JUVENTUD
Esta obra, que no es mía, sino de Dios, ha sido tomada como modelo en muchos países de América, precisamente el día de mañana estaremos clausurando un Congreso que iniciamos el pasado 3 de mayo y al cual han asistido representaciones de 15 países que han seguido el ejemplo de El Salvador.
RECORDANDO LOS COMIENZOS
Comienza un 4 de febrero de 1963, en 3 aulas de la Escuela Dominical del Centro Evangelístico, ubicado en la 2ª. Avenida Norte 1617 de San Salvador.  Este día es memorable. Se abren las puertas del Liceo Cristiano, un sueño hecho realidad por el Hno. Juan Bueno, un misionero lleno del Espíritu del Señor, que viene acompañado de su esposa Loida. Nombrado como Pastor del Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios llega de Norteamérica a compartir la palabra de Dios con sus hermanos salvadoreños.
En el ejercicio de su ministerio, su amplia visión pastoral le permite afrontar los problemas que todo líder religioso atraviesa, encontrándose finalmente con uno, que a los miembros de la congregación preocupa: la educación integral de los niños. Es necesario consolidar, además de la instrucción escolar, la formación de principios cristianos.
El anhelo de fundar una escuelita para estos niños nace en el corazón del Hno. Juan y lo comunica a sus hermanos en la Iglesia, animándolos a comenzar la obra lo más pronto posible y como todo buen siervo pide de Dios la dirección necesaria.Recordamos también al personal docente que comenzó este bello ministerio.Srita. Alicia Cea Guillén, Directora; Hno. Heriberto Pineda, Sub-Director; Srita. Nohemy Hernández Torres, 1er grado, 38 alumnos; Srita. Arely Nerio Zamora, 2° grado, 17 alumnos; Hno. Heriberto Pineda 4° y 5° grados, con 25 y 35 alumnos, respectivamente; Srita. Soledad Escobar, 5° grado, 17 alumnos; Prof. Nicolás Osegueda Cañas, 6° grado, 18 alumnos; Hno. René Alveño, Profesor de Biblia y Hno. Salomón Arana, Profesor de Música y como Secretaria Administrativa Srita. Sarita Vásquez, hoy Sra. de Cea. Así, con un alumnado de 81 niños que pagaban una cuota de ¢5.00 mensuales, el Liceo Cristiano “Revdo. Juan Bueno” inició sus labores educativas.
Como todo lo que comienza, este pequeño centro de enseñanza tuvo que afrontar serias dificultades económicas, las cuales el joven Pastor tenía que llevar entre sus hombros, más su fe inquebrantable movió los corazones generosos, logrando así  la ayuda necesaria de hermanos en Cristo, que conocían la ardua labor que realizaba. Finalizando el año escolar de 1963 no había suficientes fondos para cancelar los tres meses de vacaciones de los maestros.
Ante esta situación, el Prof. Nicolás Osegueda Cañas le propone al Hno. Juan: “No nos queda otro remedio que pedirle ayuda al Presidente”. El Hno. Juan, un poco confundido, le dice: “¿Al Presidente de qué. . .?  El profesor Osegueda muy seguro le contesta: Al Presidente de
la República, Coronel Julio A. Rivera”.
“¿Qué...? le contesta el Hno. Juan. Pero era tanta la necesidad que juntos hicieron una carta solicitando audiencia. Depositándola en el correo, dejaron todo en las manos de Dios y esperaron.A las dos semanas justamente llegó la respuesta esperada, hora y fecha para la entrevista en Casa Presidencial.
Es así como los Hnos. Bueno y Osegueda se encuentran ya en amena plática con el Presidente Rivera; éste les comenta que él escucha el programa radial del Hno. Pablo y que también salió graduado del Colegio Bautista. Estas palabras hacen sentir en los hermanos más confianza y le comentan los problemas que tienen en el Colegio y que esa es la razón principal de la visita.
El Presidente Rivera amablemente les dice que a estas alturas del año es imposible dar ayuda económica, pero que si vienen en año entrante posiblemente se les podría proporcionar algo. Los hermanos, como todos los buenos creyentes lo hacen, sintieron en su corazón esta promesa:“Los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Así con este sentir se despidieron del Sr. Presidente.
A los quince días llegó un telegrama dirigido al Hno. Juan y Profesor Osegueda: “Favor de presentarse al Ministerio de Educación”, hora y fecha señalada. Intrigados los hermanos, llegaron al Ministerio y la persona encargada de recibirlos, al entregarles un sobre cerrado les dice: “Esto es para el Colegio, no son fondos del Gobierno, sino una donación personal del Presidente Rivera”. Los Hnos. Bueno y Osegueda, muy agradecidos, se retiraron. Y es así como al llegar al Liceo ¡sorpresa! Dios había respondido a la oración de fe, exactamente para pagar un mes de sueldo para todo el profesorado (9 en total); los otros dos meses fueron cancelados en situaciones similares. Dios derramando siempre su misericordia, siguió moviendo los corazones y todo fue cancelado a su tiempo.
Afortunadamente el monto de la planilla era mínimo y no se incurría en mayores gastos, ya que se usaban las aulas y el mobiliario de la Iglesia. En esta forma terminó el primer año lectivo el Liceo Cristiano. Su fundador y el profesorado con su ejemplo daban practividad a esta promesa: “Procurad hacer firme vuestra vocación y elección porque haciendo estas cosas no caeréis jamás”. (2a. de Pedro 1:10)
Ha pasado el primer año. La fe en Dios, el optimismo y la experiencia adquirida siguen animando al Hno. Juan Bueno, al personal docente y miembros de la Congregación a no desmayar, pues a pesar de las pruebas y dificultades siempre hay una oración intercesora y una respuesta de Dios.
En el campo de la enseñanza se ha creado la sección de Kindergarten, bajo la dirección de la Srita. Nora Peña, y en la sección secundaria, el Plan Básico (hoy Tercer Ciclo).
Este año asume la Dirección del Liceo el Prof. Heriberto Pineda y Sub-Director el Prof. Nicolás Osegueda Cañas.
El plan básico recordamos a algunos de los primeros profesores: Srita. Alicia Cea, Sr. Felipe Flores Amaya, Sra. Berta Vásquez, Srita. María Teresa Fagioly, Sr. Heriberto Pineda y Br. Medad Cea G.
En la vida del Liceo Cristiano fue muy significativo 1966. En ese año se fundó la sección deBachillerato y se unen al personal docente los profesores: María Rhina de Solís, Joaquín Edgardo García, José Alfredo Guerrero y Haydeé Cisneros de Guerrero.
En 1967 hay cambios. En la Dirección del Liceo Cristiano se nombró al Prof. Víctor Manuel Navas y Sub-Director al Prof. José Alfredo Guerrero. Se ha creado como complemento de la enseñanza de Párvulos la sección de Preparatoria, a cargo de la Sra. Martha de Echegoyén (de grata recordación). También por primera vez se participó en los VI Juegos Deportivos Estudiantiles.
Al finalizar el año se graduaron los primeros seis Bachilleres:-  Rosa Elba López    -  René Mauricio García-  María Estrada Molina    -  Gloria Isabel Cuéllar-  Ana Mercedes Hernández   -  Blanca Pineda
En el aspecto físico, en 1964 se comenzó la construcción de un edificio de dos plantas en la parte posterior de la Iglesia, que tiene salida al Pasaje 6 de Agosto, donde se establece la entrada y salida de los alumnos.Creemos que el Hno. Juan siempre ha hecho suya esta promesa: “Clama a mí y yo te Responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”. (Jeremías 33:3). La respuesta a su clamor es la evidencia de lo que hoy es la obra de los Liceos Cristiano “Revdo. Juan Bueno.En la actualidad el Liceo Cristiano “Reverendo Juan Bueno” son 35 con una población estudiantil de 25000 alumnos y 500 docentes .
Aprovecho este momento para agradecerles por su fidelidad a nuestra Iglesia y el apoyo a mi ministerio. Hago mías las palabras que dijera San Pablo a la Iglesia de Tesalónica y dirigirlas a ustedes: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”. (2ª. Tes. 2:13) “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe. Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado. Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo”. (2ª. Tes. 3:1-5).A continuación les presento un informe de la Iglesia, hablando un poco de nuestros orígenes:
VISION
El Hermano Juan Bueno, ha ejercido su ministerio como Pastor Misionero, alrededor de 30 años aquí en El Salvador. Está por  demás enumerar todo cuanto realizó, ya que sus obras son palpables, tanto en el área espiritual, como en lo físico – material. Al principio de la década de los 80 tuvo que salir del país por motivos ajenos a su voluntad, pero siempre estuvo visitándonos y demostrando un profundo amor a la Obra del Señor aquí en El Salvador.Fue durante ese tiempo que el Señor comenzó a gestar en él una VISION de grandes alcances, ya que como AGENTE DEL REINO era responsable de extender el Reino de Dios,

4     TEMPLO CRISTIANO. SAN SALVADOR
Aunque dejaría una serie de comodidades, siendo Pastor del Centro Evangelístico; pero él tenía claro que su llamamiento y compromiso con Dios era “Ir donde la obra lo necesitara, no para suplir sus propias necesidades, sino las de la obra”.
VISION EN MARCHA
A principios de 1986, el hermano Juan conversó con el Hermano Joaquín García, Administrador General de los Liceos Cristianos, a quien le compartió la visión, ya que nuestro Hermano Joaquín había sido visto en la misma; el Hermano Joaquín aceptó aunar esfuerzos con el Hermano Bueno, inicialmente en el área educativa fundando un nuevo Liceo. Seguidamente me invitó a compartir un almuerzo en un Hotel capitalino para compartirme su visión; él fue muy franco al decirme: Hermano Orlando, yo lo he visto en esta visión ¿Qué piensa? No prolongué la respuesta, fue instantánea “Me uno a su visión”. Continuó el Hermano Juan, diciendo que se trataba de una visión de millones, él mismo dijo: no sé de dónde vendrán. Semanas más tarde compartió esta visión al equipo ministerial de la Iglesia, notificando que él y yo, como Pastores dejaríamos a la Iglesia Centro Evangelístico y al Cuerpo Oficial le notificó con más amplitud la visión en una sesión histórica en el Lago de Coatepeque, lugar donde celebramos nuestra sesión mensual.
Ahora se daría otro paso de mucha trascendencia, lo cual era encontrar una propiedad que facilitara la visión en toda su plenitud, después de recibir ofertas y ver propiedades,
el Señor permitió adquirir la propiedad donde actualmente están nuestras instalaciones. Todos reconocemos que el lugar donde la obra se ha establecido es una Dávida del Cielo, y este día 14 de julio de 1991, bendecimos los medios que Dios utilizó y está utilizando para dar continuidad a la visión.

DE EXTENSION
En común acuerdo con la oficialidad del Centro Evangelístico y los Pastores, se apoya la extensión de la Iglesia, hasta este sector de la ciudad; con mucho regocijo les digo que se estaba sentando un precedente, el cual era que parte de una Iglesia saliera a establecer otra en completa armonía, ya que no hubo lucha alguna, ni mucho menos, difamando a nadie; era la visión de Dios y él se empeñó en que todo fuera de completo agrado para todos.

ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA. TEMPLO CRISTIANO
Para establecer la Iglesia, se necesitaba de los siguientes elementos.
PASTOR: De los cinco que formábamos el equipo de Pastores del Centro Evangelístico, saldríamos dos, el Hermano Juan Bueno y yo. Siendo el Pastor principal nuestro respetable Hermano Juan, y yo su asistente.
OFICIALES: De la Oficialidad por voluntad de Dios y a solicitud del mismo Cuerpo Oficial de la Iglesia, el Hermano Juan escogió a los siguientes miembros: Manuel Grande,  Francisco Arturo Lacayo,  Oscar Francisco Karráa,  Salvador Mancía,  Rafael Arce. Como también se unieron algunos líderes para servir en los diferentes ministerios que se desarrollarían en la Iglesia.
El domingo 16 de agosto a las 3 de la tarde, fue inaugurada la Iglesia en culto de gratitud
al Señor y de muchas expectativas. Hermanos del Centro Evangelístico en un hermoso número se dieron cita, como también miembros del Comité Ejecutivo de Las Asambleas de Dios. El mensaje de inauguración fue presentado por el Pastor de la Iglesia, quien hizo énfasis en lo siguiente:
           Que     la         Iglesia  estaría  fundamentada en        la         Palabra.
           Que     habría  señales,           prodigios.
           Y         milagros.
Actualmente a nuestros cultos asiste un promedio de 3,000 personas adultas y niños. También deseo transcribir textualmente las palabras del Pastor desde su escritorio:
NUESTRO  DESAFIO
“No hay duda que la Iglesia del Señor Jesucristo y el Reino, es la esperanza para este mundo. Delante de nosotros, entonces, está no solamente la tarea más difícil, sino que también la oportunidad más gloriosa. No hay duda que ésta es la hora en que la Iglesia del Señor debe evantarse en todo el mundo y decirle a todos que Cristo es la respuesta.
No hay persona que sea demasiado débil, no hay persona que no pueda hacer algo en este Reino, todos tenemos un talento que podemos dedicar a Dios. No hay excusas, hay peros, no hay tiempo para postergar nuestra decisión. Vivimos para Cristo y para el cumplimiento de su propósito en la salvación de las almas. Somos agentes del Reino más glorioso y más poderoso que el mundo ha conocido. No nos entretengamos con argumentos y discusiones.
Sí hermano, usted y yo, somos los agentes del Reino. Dios nos ha encomendado a sus ángeles esta tarea, este privilegio es totalmente nuestro. No vamos a relegar esta responsabilidad al Pastor o al evangelista o a cualquier otro ministro del Señor, sino que cada uno de nosotros vamos a reconocer el hecho de que somos tan agentes del Reino como cualquier otra persona y que es nuestro deber, nuestro solemne deber, hacer discípulos en nuestra época”.“Dame pues ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día.”Josué 14:12
Para comienzos del tercer milenio la iglesia “TEMPLO CRISTIANO” ha cumplido con la visión inicial de Hno. Juan Bueno y ahora bajo el liderazgo de Hno. Orlando Flores la visión se



No hay comentarios:

Publicar un comentario